.

Presidente Venezolano Marcos Evangelista Pérez Jiménez.
Profesión: Militar
Período de gobierno:
2-12-1952 a 23-1-1958

Nace en el pueblo de Michelena, estado Táchira en 1914. Estudió en la Academia Militar de Venezuela donde fue un estudiante muy sobresaliente.
Fue protegido por Eleazar López Contreras cuando el presidente Juan Vicente Gómez lo quiso sacar de la academia por habérsele conseguido a su hermano unos volantes en contra del gobierno de Gómez. Esa protección casi le cuesta la carrera política a Eleazar López Contreras quien, a la muerte de Juan Vicente Gómez asumió la presidencia del país. Posteriormente cuando varios años después Marcos Pérez Jiménez llegó a la presidencia actuó de forma muy desconsiderada y mal agradecida con el ex presidente Eleazar López Contreras a quién, a pesar de su ancianidad lo expulsó del país y una vez exiliado confiscó sus bienes.
El presidente Juan Vicente Gómez (izquierda) mandó expulsar a Marcos Pérez Jiménez de la Academia Militar pero la orden fue desobedecida por su ministro Eleazar López Contreras (derecha). 

Varios años antes de ser presidente ya Marcos Pérez Jiménez tenía mucha influencia en las altas esferas militares. Colaboró de forma muy activa en el golpe de estado contra Rómulo Gallegos siendo uno de los cabecillas y formó parte de la Junta Militar de Gobierno conformada por los militares Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez. El presidente de dicha junta militar era Carlos Delgado Chalbaud, el cual fue asesinado en extrañas circunstancias y que a la vez el asesino murió ese mismo día también en circunstancias muy extrañas, muerte que favoreció mucho las aspiraciones de Marcos Pérez Jiménez. Para ocupar la presidencia de la república se llama a Germán Suarez Flamerích, el cual toma posesión del cargo por dos años hasta que se designa presidente a Marcos Pérez Jiménez.

Desde la muerte de Juan Vicente Gómez en diciembre de 1935, Venezuela poco a poco había ido saliendo de ser una economía agrícola a una petrolera y en el año 1943 durante la presidencia de Isaías Medina Angarita entraron en vigencia dos importantísimas leyes que obligaban a las empresas petroleras extranjeras a pagar más al estado venezolano, esas leyes fueron  la nueva ley de Hidrocarburos y la Ley de Impuesto sobre la Renta. Gracias a esto Venezuela tuvo muy buenos ingresos y cuando Marcos Pérez Jiménez llega a la presidencia en 1952 puede realizar muchas obras con una gran holgura económica.

Marcos Pérez Jiménez fue un dictador con una visión de construir muchas obras que efectivamente se realizaron; sin embargo se recuerda con amargura este período de gobierno por su forma cruel de perseguir a los opositores. Famosa era la policía del régimen, llamada "La Seguridad Nacional", dirigida por un hombre sumamente malo y siniestro cuyo nombre era Pedro Estrada, el cual implementó torturas como las palizas, descargas eléctricas, el ring de bordes afilados, simulación de fusilamientos, incluso tenía un cuarto destinado para tales torturas, el terrible "Cuarto de las Bicicletas". En las cercanías de Caracas se localizaron dos casas que funcionaban como salas de tortura, una estaba ubicada en "El Junquito" y la otra en la carretera vieja de "La Guaira".
El siniestro Pedro Estrada, Jefe de la Seguridad Nacional.

Así como el gobierno de Juan Vicente Gómez tuvo un torturador famoso llamado Nereo Pacheco, también el gobierno de Marcos Pérez Jiménez tuvo en la Seguridad Nacional torturadores y asesinos famosos como por ejemplo Braulio Barreto, alias "Barretico", quién llegó incluso a viajar hasta Colombia para asesinar por la espalda a un francotirador venezolano que se había propuesto eliminar a Pérez Jiménez. A la caída de la dictadura "Barretico" fue apresado, juzgado y condenado a 22 años de presidio en Venezuela y al concluir su pena fue trasladado a Colombia donde también fue sentenciado y condenado a 18 años de cárcel. En presidio escribió tres libros "Confesiones de un Esbirro", "Bajo el Terror de la Seguridad Nacional" y "La Sombra del Terror".

Otra similitud del gobierno de Marcos Pérez Jiménez con el del dictador Juan Vicente Gómez era que este último tenía una terrible cárcel donde se torturaba a los opositores políticos, la antigua cárcel de "La Rotunda" y en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez las cárceles mas siniestras donde se torturaba eran las Cárceles de Guasina y Sacupana ubicadas el Delta del Orinoco. A la Seguridad Nacional se le acusa de haber asesinado a muchas personas, entre los cuales se cuentan los casos de Wilfredo Omaña, León Droz Blanco y Antonio Pinto Salinas.
Marcos Pérez Jiménez condecorando a Pedro Estrada, Jefe de la seguridad Nacional.

Marcos Pérez Jiménez realizó muchas grandes construcciones, cosa que no se le debe agradecer de forma especial puesto que ese era su deber como presidente y cualquier presidente honesto que se hubiese sentado en la silla presidencial en ese momento de tanta holgura económica también las hubiese realizado. Igualmente continuó obras iniciadas en anteriores gobiernos como la nueva sede de la Universidad Central de Venezuela que fue un proyecto iniciado y bastante adelantado del gobierno de Isaías Medina Angarita, continuado por el gobierno de la Junta Cívico Militar, luego por el gobierno de Rómulo Gallegos, posteriormente por el de Carlos Delgado Chalbaud, también lo hizo la presidencia de Germán Suarez Flamerich, para luego ser retomado por Marcos Pérez Jiménez, construcciones que siguieron en gobiernos posteriores tal como ocurrió con la construcción del edificio de la escuela de Administración y Contaduría de esa universidad.

Los aciertos de la administración de Marcos Pérez Jiménez se resumen en muchas construcciones civiles y los principales desaciertos fueron la gran represión política apoyada en asesinatos y torturas, férrea censura de prensa y la imposibilidad de frenar el éxodo de campesinos del campo a la ciudad con el problema social que generó de hacinamiento en los cerros.

Durante su gobierno expropió a los pocos habitantes de la Isla La Orchila y la desalojó por completo para convertirla en una isla privada de uso recreativo exclusivo del presidente de la república, situación que lamentablemente se mantiene así hasta hoy en día en el que solo se ha hecho la extensión a ser visitada por militares y el que tenga alguna influencia con personal militar.
La bella Isla de La Orchila.
Bellísimas playas solo para el presidente de la república y sus allegados militares.

En dicha isla se construyó una base naval para justificar que su uso exclusivo se debe a que esa isla es toda una instalación militar. Lo cierto es que Marcos Pérez Jiménez utilizaba esa isla para llevar mujeres a cometer sus vagabunderías, situación que el mismo Pérez Jiménez reconoció muchos años después en Madrid en una entrevista dada al escritor Agustín Blanco Muñoz, si bien lo dijo de una forma bastante más de atenuada. Esa entrevista está recogida en su libro "Habla el General". Tan conocidas eran esas andanzas del dictador que a su salida del poder se publicó una caricatura donde se mostraba a Pérez Jiménez desnudo con el pene erecto montado en una motoneta correteando a mujeres desnudas en la isla de la Orchila.
Pérez Jiménez usó la intimidación, la represión, la tortura y el asesinato para mantenerse en el poder lo que le ocasionó gran oposición y descontento entre la población por lo cual se originó una crisis política.

Caída de Pérez Jiménez
La Iglesia Católica, tal como lo hizo en la época de la Independencia a través del Padre Madariaga, levantó su voz de protesta y se ejerció una fuerte presión en el último año sobre el gobierno de Pérez Jiménez, esa protesta de la Iglesia se realizó con la pastoral de Monseñor Arias Blanco que fue leída en todas las Iglesias de Venezuela el 1ero de mayo de 1957. 
El valiente Monseñor Rafael Arias Blanco.

Ante esta pastoral de Monseñor Arias Blanco el gobierno de Pérez Jiménez respondió de igual manera que como hacía con todo aquel que le oponía: con represión. Se usó la intimidación con la iglesia y fueron arrestados varios sacerdotes.

El descontento estaba llegando a su máxima expresión lo que originó conspiraciones en varios sectores, algunas de la cuales fueron descubiertas y detenidos los militares. Se supo de planes militares completamente alocados e inútiles como el de bombardear los túneles que comunicaban a Caracas como el Boquerón 1, otro plan sumamente arriesgado y que el más mínimo error hubiese sido terrible era el de bombardear Miraflores desde un buque de guerra situado en La Guaira, pésimo plan considerando que hay una montaña entre Caracas y La Guaira como lo es el Cerro el Ávila y que si se bombardea por encima de ella y no se acierta a que las bombas caigan en Miraflores moriría mucha gente por efecto de las bombas que no dieran en su objetivo.

Posteriormente se organizó y llevó a cabo un paro nacional de trabajadores el 21 de enero de 1958, continuando la crisis política y la presión social hasta que el dictador decidió dejar el poder. Ante todo esto, Marcos Pérez Jiménez prefirió huir del país luego que la situación se agravara paulatinamente, se fue el 23 de enero de 1958 rumbo a República Dominicana. En esa huida dejó olvidada una maleta con dinero en efectivo, títulos de inversiones inmobiliarias y documentos de propiedad de bienes que detallaban los negocios en los que estaba metido y las personas que fungían de testaferros de sus propiedades.

Luego de su huída se constituyó una junta de gobierno que la presidió el militar Wolfgang Larrazábal. Varios periódicos titularon el hecho como "derrocamiento", pero en realidad no fue derrocado por golpe de estado ni depuesto por ninguna autoridad militar, sino que fue más bien una huída, haciéndolo en un avión llamado "La Vaca Sagrada".
Titular del periódico "El Nacional"

Titular del periódico "El Universal"

El porqué este dictador de Pérez Jiménez actuó con tanta impunidad se debe a la misma razón que lo han hecho tantos dictadores en el mundo: porque sus mismos compañeros militares se lo permitieron. Los militares venezolanos no tuvieron el valor para contradecir al dictador y dejaron que sus asesinatos y torturas continuaran como si nada estuviera pasando, sin que la población civil pudiera hacer nada porque es sabido que la población civil sin el apoyo militar no puede derrocar un gobierno dictatorial. Una vez que el dictador salió huyendo del país ahí si salieron los militares blandiendo sus armas apuntando no se sabe quien, puesto que el dictador ya había partido rumbo a República Dominicana a darse la gran vida con el dinero que había obtenido ilegalmente durante su mandato.
Después que Marcos Pérez Jiménez había huido para República Dominicana es que salieron los militares apuntando sus armas quien sabe a donde, pero por supuesto "convenientemente" frente a un fotógrafo que les tomara esta foto y que extrañamente ese mismo fotógrafo pareciera ser el único que no está agachado lo que hace poner en duda que en verdad existiera peligro.

Pérez Jiménez inicialmente se fue a República Dominicana donde mandaba otro cruel dictador llamado Rafael Leónidas Trujillo, el mismo que había mandado a asesinar a palazos a las Hermanas Mirabal, dictador que a su vez, años más tarde fue asesinado por sus enemigos políticos. Luego de su estancia en República Dominicana Pérez Jiménez decidió disfrutar a lo grande del dinero que había acumulado, pero República Dominicana no le pareció el lugar adecuado para ello por lo que optó por residenciarse en los Estados Unidos donde sin ningún disimulo se construyó una lujosa casa y se dejaba fotografiar muy sonriente disfrutando del dinero obtenido ilegalmente durante su gobierno.
 Marcos Pérez Jiménez en su casa de Miami.
Aquí se le ve lanzándose en el trampolín de la piscina.

 Marcos Pérez Jiménez en su casa de Miami.
Aquí se le ve lanzándose en el trampolín de la piscina.

Marcos Pérez Jiménez en su casa de Miami, saliendo de su piscina.

Marcos Pérez Jiménez en su casa de Miami.

El gobierno de Venezuela gestionó su extradición y al ser concedida fue apresado en los Estados Unidos y enviado a Venezuela donde fue sometido a juicio y hallado culpable de peculado y malversación de fondos públicos, demostrándose un enriquecimiento ilícito de casi 80 millones de bolívares, una fortuna para la época, por lo que estuvo cuatro años en la cárcel. También se le había acusado de asesinato y por fraude electoral, pero por los términos de la extradición esos dos delitos no pudieron ser tocados en el juicio.
Juicio de Marcos Pérez Jiménez acusado de Peculado, Malversación de Fondos, Asesinato y Fraude Electoral.

Cumplió su condena y al salir en libertad se residenció en España donde se construyó una lujosa mansión con el dinero de los venezolanos y que obtuvo de forma fraudulenta en el cobro de comisiones en las múltiples obras que mandó a construir durante su gobierno.
Parte de la casa que Marcos Pérez Jiménez se construyó en una de las zonas más exclusivas de Madrid, España.

Esa mansión medía 3.000 metros cuadrados solo la casa porque todo el terreno medía 15.000 metros cuadrados y contaba con piscina, estacionamiento para 10 carros y un polígono de tiro.
Vista aérea de la mansión de Marcos Pérez Jiménez en España.

Desde España quiso participar nuevamente en la política venezolana y fue así como se postuló para senador y fue electo, pero le fue anulada su elección basándose en que para el momento de la elección no vivía en Venezuela. Posteriormente lanzó su candidatura presidencial, pero nuevamente se le inhabilitó para postularse, al parecer por ser ex presidiario.

Fallece en España en 2001.

Mitos y datos falsos sobre Marcos Pérez Jiménez

1) Lo que supuestamente dijo sobre Fidel Castro:

En la actualidad se corre por las redes sociales pequeñas fotos con textos que indican datos falsos. El primero es el que dice que Pérez Jiménez dijo esto sobre Fidel Castro: "Si ese caballero entra en nuestra Venezuela, con sus ideas de oprobio y miseria, las cuales únicamente pueden emanar de un comunista, me lo detienen y me lo fusilan, a él y a quienes lo acompañen".

Esa frase no la pudo haber dicho Pérez Jiménez porque él salió del poder en 1958 y Fidel Castro tomó el poder de Cuba un año después en 1959. Por tanto no coinciden las fechas.

Algunos alegan que ya Fidel Castro era conocido en Latinoamérica para 1958, pero los planes de Fidel Castro para expandir el comunismo por América Latina no podía ejecutarlos sin dinero, sino una vez que llegara a la presidencia de Cuba. Para 1958 Fidel Castro era apenas un guerrillero sin ningún tipo de recursos económicos para financiar guerrilla en otros países. Luego que ganó si activó sus planes de expansión comunista.

2) ¿Pérez Jiménez pagó toda la deuda externa venezolana?
Otro dato falso que circula en las redes sociales es la de que Pérez Jimenez pagó toda la deuda de Venezuela y eso es mentira. Venezuela siempre ha tenido deuda excepto una sola vez en su historia que fue cuando la pagó Juan Vicente Gómez en 1930 conmemorando la muerte del Libertador Simón Bolívar.

3) ¿El Bolívar valía más que el dólar?
El Bolívar nunca tuvo un valor mayor que el dólar, el menor valor que tuvo fue 3,35, lo que quiere decir que para comprar un dólar hacía falta pagar 3,35 bolívares. Este dato es comprobable si se busca en los libros de historia económica y si se entra en la página web del Banco Central de Venezuela.

Admiración por las obras del dictador.
Algunos todavía hablan bien de este período basándose sólo en las obras construidas, sin embargo Marcos Pérez Jiménez fue un dictador, actuó con mucha crueldad torturando y desapareciendo enemigos políticos y al huir del país se construyó inmensas casas con dinero que no se justifica sólo con el sueldo de un militar y aún el de presidente de la república. Quiénes hablan bien de este malvado presidente de seguro no tuvieron familiares víctimas de esta dictadura que torturaba a los opositores y que todavía se recuerdan las terribles cárceles de Guasina y Sacupana.

Que quede como moraleja que Venezuela tuvo en el pasado presidentes muy constructores, pero grandes inmorales, primero Antonio Guzmán Blanco, luego Joaquín Crespo y muchos años después Marcos Pérez Jiménez. En el caso de Guzmán Blanco y Joaquín Crespo en la década de 1870 en su afán de hacer grandes construcciones sumieron al país en deudas grandísimas a largo plazo y que luego llegó un momento en que Venezuela no las pudo pagar, situación que ocasionó el bloqueo naval a las costas venezolanas en 1902 por parte de potencias extranjeras durante el gobierno de otro cruel militar como lo fue Cipriano Castro.
El presidente Joaquín Crespo en una pintura donde se muestra en la parte de atrás varias de sus obras de gobierno: el tendido eléctrico, las chimeneas de varias industrias y el ferrocarril, realizadas sumiendo al país en grandes deudas.

Guzmán Blanco hizo un gobierno corrupto y luego de su salida de la presidencia se fue a vivir voluntariamente a Francia ya que admiraba mucho el estilo de vida de ese país, Joaquín Crespo hizo fraude electoral y no le importó que eso causara una guerra civil con tal que su protegido en la presidencia le garantizara a él seguir manteniendo gran poder y mientras eso pasaba se construyó la que quizás haya sido la casa más grande de Venezuela puesto que se construyó el Palacio de Miraflores como su vivienda personal y que luego de su muerte fue adquirida por el estado venezolano como palacio de gobierno. Marcos Pérez Jiménez no contrajo deuda externa para el país, pero fue un hombre cruel y a su salida del poder se fue a gozar de la vida en el exterior construyéndose lujosas mansiones.

Ninguno de estos militares tiranos y ladrones debe ser objeto de admiración y el venezolano no debe acostumbrarse que porque en los últimos años haya tenido tan increíblemente pésimos gobernantes ponerse a desear que surjan tiranos con la excusa de que se necesitan grandes construcciones. Marcos Pérez Jiménez no fue electo, no llegó a la presidencia por elecciones sino a la fuerza, pero aún así su historia se puede aplicar a la democracia sabiendo que a la hora de elegir se debe elegir al mejor, no solamente por su preparación intelectual sino también en lo moral. Ambas cosas son necesarias.
-----
Fotos de Marcos Pérez Jiménez
Marcos Evangelista Pérez Jiménez
-----
Marcos Evangelista Pérez Jiménez (derecha) con Carlos Delgado Chalbaud (Izquierda) único presidente venezolano asesinado mientras gobernaba y en condiciones sumamente extrañas, muerte que casualmente beneficiaba mucho a Pérez Jiménez ya que le dejaba el camino despejado al poder. El asesino de Carlos Delgado Chalbaud, llamado Rafael Simón Urbina fue a su vez asesinado apenas horas después de cometer el crímen, igualmente en circunstancias extrañísimas. La razón del por qué algunos desestimaban que Pérez Jiménez estuviese involucrado en la muerte de Carlos Delgado Chalbaud se debe a que su esposa era prima de Delgado Chalbaud.
----- 
Junta militar de gobierno que derrocó mediante golpe de estado al Presidente Rómulo Gallegos. Marcos Evangelista Pérez Jiménez (centro) con Carlos Delgado Chalbaud (derecha) y Luis Llovera Páez (Izquierda de la foto).
-----
Marcos Evangelista Pérez Jiménez jugando con algunos militares y con los dirigentes políticos adecos Gonzalo Barrios y Rómulo Betancourt (a su derecha)
-----
Marcos Pérez Jiménez al lado del dirigente adeco, el expresidente de Venezuela Rómulo Betancourt junto al militar Mario Ricardo Vargas
-----
Marcos Evangelista Pérez Jiménez
----- 
Marcos Evangelista Pérez Jiménez
----- 
Marcos Evangelista Pérez Jiménez
----- 
Marcos Evangelista Pérez Jiménez
----- 

Marcos Evangelista Pérez Jiménez con su esposa e hijas.
----- 
Marcos Evangelista Pérez Jiménez
----- 
Marcos Evangelista Pérez Jiménez
----- 
Marcos Evangelista Pérez Jiménez
----- 
Marcos Evangelista Pérez Jiménez
----- 
Marcos Evangelista Pérez Jiménez
----- 
Marcos Evangelista Pérez Jiménez
----- 
Marcos Evangelista Pérez Jiménez
----- 
Marcos Evangelista Pérez Jiménez
-----
Marcos Evangelista Pérez Jiménez luego de su huída de Venezuela se fue a vivir a Estados Unidos. Aquí se le ve gozando en el exilio en su casa de Miami donde poseía piscina.
-----
Marcos Pérez Jiménez como todo corrupto, luego que se ha robado millones se va a gozar en el exilio. Esta es su casa de Miami.
-----
Marcos Pérez Jiménez gozando en el exilio en su casa de Miami.
-----
Marcos Pérez Jiménez en el exilio  en su casa de Miami donde se trató de mantener en buena forma física con ejercicios.
----- 
Marcos Pérez Jiménez en el exilio  en su casa de Miami donde se trató de mantener en buena forma física con ejercicios.
-----
Marcos Pérez Jiménez gozando en el exilio en su casa de Miami.
-----
Juicio a Marcos Pérez Jiménez. Fue acusado de un delito al que se le da el nombre adornado de "Peculado y Malversación de Fondos" pero llamando las cosas por su nombre fue acusado por ladrón. También fue acusado por asesino y por el fraude electoral de 1952.
-----
Juicio a Marcos Pérez Jiménez.
-----
La patria agradecida emite una estampilla conmemorando el cuarto aniversario de la Carta Pastoral de Monseñor Rafael Arias Blanco.

En la actualidad y también en el pasado algunos políticos deshonestos atacan a la Iglesia cuando se mete en política, pero la Iglesia no puede ver con indiferencia el sufrimiento de un pueblo sin intervenir con sus protestas, opiniones y consejos. Este es un claro ejemplo de intervención de la Iglesia alzando su voz de protesta, cosa que ha pasado tanto antes como después de Monseñor Arias y se cita como ejemplo el caso del Padre José Cortés de Madariaga en la época de la colonia quien desde el balcón de la Casa Presidencial le hizo señas al pueblo para que dijera que "No" cuando Vicente Emparan preguntó si ellos querían que los siguiera mandando, lográndose así que el gobernante español dejara el mando sin derramamientos de sangre, aportando su grano de arena para que Venezuela se declarase independiente y obtuviera su primera república.
-----
La lujosa mansión que Marcos Pérez Jiménez se construyó en Madrid, España y allí vivió hasta su muerte.
-----
Vista aérea de la mansión de Marcos Pérez Jiménez en España.
-----
Piscina de la mansión de Marcos Pérez Jiménez en España.
-----
Vista lateral de la mansión de Marcos Pérez Jiménez en España.
-----
La lujosa mansión que Marcos Pérez Jiménez se construyó en Madrid, España y allí vivió hasta su muerte.
-----
Video: Marcos Pérez Jiménez en la Orchila.
Tomado de la telenovela "Estefanía" del canal RCTV.
Click en la imágen para ver el video en youtube.
-----

6 comentarios:

  1. Ud caballero me parece un crítico muy duro, no lo quiero contradecir, pero soy creyente de que para hacer cambios en una sociedad esta debe ser limpiada, no olvidemos que para la época, al igual que hoy día el socialismo y comunismo de algunos malos interpretes venezolanos de esa corriente política, eran lo que ud llama oposición, que no torturaron a sus opositores, pero sí sucumbieron a una República grande por más de 40 años, adoctrinando en una falsa democracia a a la población, para darle las bases políticas perfectas a un tirano y su sucesor, porque mucho habla ud de lo que este presidente se pudo o no haber robado, pero poco habla ud de los bienes morales y ciudadanos que con sus construcciones el dejo, porque gracias a él, la salud en años siguientes fue accesible, la educación se hizo accesible, la comunicación y unificación por autopistas se hizo posible, no son sus obras lo que valen digo de este presidente, es el fin con el que fueron hechas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Te respondo varios puntos:

      1- Es cierto que toda sociedad debe ser limpiada pero no debe hacerse a base de asesinatos y torturas a enemigos políticos.

      2- Yo como cristiano no defiendo a nadie sólo por ser de una tendencia política, lo que está mal está mal. Por eso siempre que puedo afirmo la verdad de que en varios gobiernos anteriores a éste también se torturó y para darte un ejemplo: hace poco haciendo una investigación histórica hablé con un militar retirado que me dijo que durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, él y sus compañeros fueron torturados en fuerte tiuna cuando se estaba haciendo una investigación de un hecho irregular.

      3- La salud ya era accesible porque desde 1891, durante la presidencia de Rojas Paúl, existía en Caracas un hospital inmenso con capacidad para 1.000 camas que es el Hospital Vargas. A pesar de que Pérez Jiménez construyó muchas cosas tampoco es que se va a creer que lo construyó casi todo, por ejemplo, la red de hospitales no es toda obra de Pérez Jiménez, fíjate:
      - El hospital Vargas ya existía desde 1891
      - El hospital de los Magallanes de Catia ya existía desde 1917
      - El hospital de Niños J.M. de Los Ríos ya existía desde 1936
      - La maternidad Concepción Palacios ya existía desde 1938
      - Posterior a Pérez Jiménez está el hospital Pérez Carreño fundado en 1970 por CAP y el hospital Domingo Luciani fundado en 1987 por Lusinchi.
      - Pérez Jiménez si fundó en Caracas dos hospitales que fueron el hospital universitario en 1954 y el hospital militar en 1957.

      Si es por educación te cuento que la UCV se comenzó durante el gobierno de Medina Angarita y luego de Pérez Jiménez casi todos los gobiernos posteriores la siguieron ampliando y así puedo seguirte dando muchos datos.
      Saludos

      Borrar
  2. Espero que para esta época sí se dé cuenta que hace falta un Marcos Pérez Jiménez en la presidencia.

    ResponderBorrar
  3. Me parece muy crítico pero poco objetivo pues los supuestos enemigos políticos asesinados durante este periodo y los torturados como Teodoro peckoft resultaron luego en la presidencia y altos cargos de la política en la cuarta República, se habla mucho del caso de Leonardo Ruiz Pineda y estaba armando cuando sucedió el hecho.

    Observando con detalle el documental tiempos de dictadura se puede ver a Pompeyo Márquez (pcv) expresar que ellos hacían explosivos caseros para conspirar en los eventos de mpj, entonces me pregunto .. estos son enemigos políticos o delincuentes ?.


    Otro punto, a los hechos nos remitimos, luego de mpj solo se ha visto miseria en el país, la inflación se puso sobre el 30% a los meses de su partida del gobierno.

    Por los hechos los conoces, la realidad del golpe a Pérez Jiménez es que los partidos políticos no estaban gozando de ganancias económicas y es por ello que se da la alianza de punto fijo que incluía a Ojeda (comunista) carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera entre otros, cuando se materializa la salida de mpj hacen a un lado del pacto a Ojeda y es de allí donde nace la enemistad entre derecha e izquierda del actual régimen y la oposición, todo siempre en busca de beneficios propios y no intereses colectivos, los verdaderos corruptos han llegado desde el 58 para acá y por los hechos así lo podemos notar, es claro ante la realidad y no ante una tendencia política o idea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Dices que no soy objetivo y antes de responderte definamos eso de primero: están las palabras objetivo y subjetivo. El primero se refiere al objeto, se opina sobre algo con independencia de como se piense. Lo segundo (subjetivo) se refiere a sujeto, lo que la persona piense de algo.
      En este caso si soy objetivo porque estoy presentando las pruebas independientemente de lo que opino, por ejemplo cuando digo que MPJ era un ladrón muestro las fotos de su juicio por robo a la nación, también muestro la casota con piscina que se compró en Miami al salir huyendo de Venezuela y también muestro la mansión que se compró en España cuando salió de la cárcel. Es decir, por esta parte se concluye que si soy objetivo.

      Lo siguiente es que quiero aclarar eso de "Cuarta República". Venezuela sigue viviendo en la cuarta república que fue la que nos dieron nuestros libertadores. La primera república fue cuando se declaró la independencia y se perdió cuando los españoles reconquistaron, la segunda república se formó cuando Bolívar nos libertó con la campaña admirable, esa se perdió a manos del cruel José Tomás Boves y nuevamente mandaron los españoles, la tercera se formó en 1821 con la Batalla de Carabobo. La cuarta república ocurrió cuando Venezuela se separa de la Gran Colombia en 1830. Por lo tanto seguimos en la cuarta república. No es posible que muchos crean que estamos en una quinta república sólo porque un presidente se le ocurrió decir "esta es la quinta república".

      Prosigo contestándote: El hecho de que algunos de los torturados hayan ocupado luego altos cargos públicos no es una prueba de que no se los haya torturado. Hay relatos que prueban el régimen de terror que hubo cuando Marcos Pérez Jiménez.

      Lo de Pompeyo Márquez tienes razón, eso es delincuencia porque así no se combate una tiranía.

      Lo de la miseria que ti dices hubo después de MPJ es muy discutible porque MPJ sólo gobernó diez años y ese tiempo no desapareció la miseria. Venezuela desde mucho antes era un país agrícola y pobre, esa pobreza no se superó durante el gobierno de MPJ.

      Dices que "los partidos políticos no gozaban de ganancias económicas" pero es que los partidos políticos estaban casi todos prohibidos por el gobierno de MPJ, creo que Copei era uno de los pocos que no estaba prohibido.

      Dices que "los verdaderos corruptos han llegado desde el 58 para acá" y eso es absolutamente falso porque luego de la Independencia hemos tenido presidentes tremendamente corruptos y te cito a Antonio Guzmán Blanco que gobernó durante 14 años y tenía muchas propiedades, Joaquín Crespo que se construyó como su vivienda personal el Palacio de Miraflores y que varios años después de su muerte se le vendió al gobierno para que fuese usado como palacio presidencial. ¿Y que decir de la corrupción de Juan Vicente Gómez que tenía propiedades en casi todos los estados de Venezuela?

      Mira, yo entiendo que muchos admiren a MPJ porque construyó mucho pero ese era su deber y hubiese quedado como un magnifico presidente si no hubiese robado tanto y no hubiese asesinado a tantas personas.

      Todo el que lea este escrito hágalo detenidamente y pregúntese si el sueldo de un militar y hasta el sueldo de un presidente le da para comprarse las mansiones que MPJ se compró cuando salió de Venezuela.

      Saludos y Bendiciones para todos.

      Borrar

- Los comentarios deben ser respetuosos.
- Si el comentario tiene al menos una grosería o palabra mal sonante no será publicado.